Normativa medioambiental DGT Barcelona

Compartir

Barcelona, la primera ciudad en utilizar los distintivos ambientales

22 NOVIEMBRE 2017

El ayuntamiento de Barcelona, siguiendo lo acordado con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Cataluña pone en marcha a partir del 1 de diciembre el protocolo de episodios de contaminación atmosférica. Este protocolo incluye la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las Rondas de Barcelona y que supondrán restricciones a la circulación en esta zona para los vehículos más contaminantes. 

Las restricciones se aplicarán de manera temporal hasta 2020 (solo cuando la Generalitat declare el episodio de contaminación). A partir del 2020 estas restricciones serán permanentes. Previamente a la declaración de este episodio, en la fase de preaviso, ya se iniciarán las primeras medidas para informar a la población. 

Zonas de Bajas Emisiones 

La ZBE es un área de 92 km2 que incluye todo el municipio de Barcelona (excepto Zona Franca-Polígono industrial y barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Llanuras), así como diversos ámbitos de los municipios vecinos colindantes con las Rondas. 

A partir del 1 de diciembre, en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan del distintivo ambiental que distribuye la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular en esta zona de bajas emisiones. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción serán los turismos que corresponden a los coches de gasolina anteriores al 2000 (anteriores a Euro3) y diésel anteriores a 2006 (anteriores a Euro4). Las furgonetas afectadas son las matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (pre-Euro1). Este año quedan exentos los siguientes vehículos que a pesar de no disponer de etiqueta podrán circular: motos, camiones, autobuses (urbanos y de largo recorrido) y furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

 Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular siempre, independientemente de su etiqueta ambiental. 

Las restricciones de tráfico se establecen de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas desde el día siguiente de la decaración hasta el día de declaración de final de episodio. Por lo tanto, mientras dure el episodio, los vehículos mencionados solo podrán circular en la franja horaria comprendida entre las 20:00 y las 6:59 horas de los días laborables y todos los fines de semana y festivos. 

Señalización específica

Durante esta semana se ha inciado la implantación de la señalización vertical de las nuevas zonas de bajas emisiones que se situarán en las salidas de las Rondas y en otras vías de entrada a la ciudad y barrios afectados. En total se instalarán 49 unidades en la ciudad y más de un centenar en los municipios del área metropolitana que forman parte de la ZBE.

Esta señalización vertical se complementará con los paneles de información variable del Servei Català de Trànsit, que informarán de la aproximación a la zona de bajas emisiones Rondas Barcelona en las vías de acceso, posibilitando anticipar el cambio de rutas a los vehículos afectados por la restricción. 

Guardia Urbana de Barcelona

Los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona velarán para que los vehículos más contaminantes no circulen en días en los que se declare episodio de contaminación. El operativo se verá reforzado por un total de 48 patrullas que se dedicarán exclusivamente a esta tarea. El incumplimiento de esta normativa estará tipificado como una falta leve y supondrán una infracción, pero no la inmovilización del vehículo. Aunque no es obligatorio llevarla, los agentes comprobarán la matrícula del vehículo que circule sin el distintivo ambiental que distribuye la DGT, para comprobar si está sujeto o no a restricción. 

Refuerzo del transporte público

En caso de declaración de episodio de contaminación se reforzará en horas punta la frecuencia del metro, tranvía y cercanías; se pondrán en circulación 50 autobuses urbanos más en las líneas más demandadas; se incorporarán 30 autobuses metropolitanos más; se reforzará la frecuencia de las líneas de autobuses interurbanos Exprés.cat con 25 vehículos más. Además se habilitará un carril bus temporal en la B-23 desde Molins de Rei hasta C. Albert Bastardas.

Tarjeta de transporte para conductores

Se crea una tarjeta específica, T-Aire, para los días en los que se declare episodio de contaminación que se podrá adquirir en los puntos de venta habituales a partir del 1 de diciembre. Disponible en las seis zonas del Área Metropolitana de Barcelona. Permitirá dos viajes (ida y vuelta) a un 10% más barato que los habituales. Está orientado específicamente para aquellos usuarios no habituales que decidan prescindir de su vehículo y desplazarse en transporte público. Otra tarjeta, la T-Verde metropolitana, podrá ser solicitada por aquellos conductores que hayan desguazado un vehículo contaminante seis meses antes y con el compromiso de no comprar un vehículo durante el periodo de uso de esta tarjeta, que es de tres años. A cambio, ofrece tres años de transporte público gratuito. 

Restricciones de estacionamiento

En caso de episodio de contaminación por NO2 se prevé activar la tasa por el estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública, con un incremento de la tarifa del Área Azul y el Área Verde (para no residentes) de 2 euros / hora, excepto en los vehículos con distintivo ambiental de la DGT ECO (etiqueta verde / azul) y Zero emisiones (etiqueta azul).

Cómo saber qué distintivo le corresponde

Lo primero es comprobar si a su vehículo le corresponde uno de los cuatro distintivos ambientales que existen. Para ello, pinche en este enlace e introduzca el número de matrícula de su automóvil. Si su vehículo es de gasolina y se matriculó antes del año 2000 o un turismo diésel matriculados antes del 2006, no tiene distintivo. 

En los próximos días se publicarán los puntos de venta en los que se podrá obtener el distintivo ambiental para aquellos vehículos que cumplan las especificaciones y no dispongan del mismo. Se recomienda la colocación del distintivo para facilitar el control. Su uso no es obligatorio.

Manténgase informado en el 060 o en www.dgt.es.

Calendario de restricciones

  • A partir del 1 de diciembre de 2017: restricciones a la circulación y estacionamiento temporales, solo en episodios de alta contaminación. 

  • A partir del 1 de enero de 2019: Las furgonetas anteriores a Euro1 (matriculadas antes de 1994) y los turismos Euro1 y anteriores (matriculados antes de 1997) no podrán circular los días entre semana en toda el área metropolitana formada por 40 municipios. 

  • A partir del 1 de enero de 2020: se prohibirá de manera permanente la circulación dentro de la ZBE del ámbito Rondas de Barcelona a los vehículos que no tengan distintivo ambiental (gasolina anteriores al 2000 y diésel de antes de 2006). La prohibición se establece los días laborales de 7 de la mañana a 8 de la tardeA partir del 1 de enero de 2025: se prohibirá la circulación, de manera permanente, en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *